El Edén de Riley 1: la mujer y el dragón

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Traducción al Español realizada por Sophia Battaglini.

Mi escuela secundaria de Kansas en un pequeño pueblo era el hogar de los Mighty Dragons. Si nuestros equipos deportivos ganaban o  si perdían, nuestro orgullo nunca se vio afectado. Por supuesto, ayudó que tuviéramos una mascota genial: un dragón que escupe fuego.

En mitología, cultura, literatura y arte, los dragones son un fenómeno global. El dragón chino se asocia popularmente con el agua y posee un intelecto superior al de los humanos. Las representaciones artísticas de San Jorge luchando contra el dragón para liberar a la princesa a menudo muestran a la princesa rezando. En otras obras de arte, la princesa se ve tranquila y, a veces, aburrida, pero nunca aterrorizada.

La reina de GAME OF THRONES, Daenerys Targaryen, es llamada la “Madre de los dragones”. La mitología china también tiene una madre de dragones llamada Wen Shi. Si el arte imita la vida, no hay mucha evidencia de que las mujeres teman a los dragones, míticos o no.

Pero las serpientes y los humanos tienen una relación completamente diferente. Salvo la rara excepción, tenemos un miedo mortal a las serpientes. Está en nuestro ADN. Nuestra supervivencia como especie depende de ese miedo. No soy diferente. No soy muy aficionado a las serpientes, pero si haces una búsqueda de imágenes de “manipulador de serpientes” o “cazador de serpientes”, verás que los hombres superan en número a las mujeres diez a uno.

La Biblia habla de dos encuentros entre una mujer y un reptil. La primera reunión fue el evento de la serpiente en el Jardín del Edén. La segunda fue en una visión de señales que aparecieron en el “cielo” en Revelaciones 12. La primera señal o símbolo era una mujer que gritaba por el dolor del parto. El segundo signo o símbolo era un dragón que se paró frente a la mujer, esperando devorar al niño recién nacido. Es interesante notar que el dolor en el parto es una consecuencia condenatoria del primer encuentro de la mujer con el dragón en Génesis.

Este pasaje de Revelaciones 12 es la referencia principal que asocia a la serpiente original como la encarnación de Satanás. Versículo 9: “El gran dragón fue arrojado, esa serpiente antigua llamada diablo, o Satanás, que extravía al mundo entero. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles con él”.

Note que la palabra “dragón” se usa primero. Se arroja o se tira a la tierra. Aunque el contexto del término para la tierra aquí contrasta con el cielo, también significa suelo. El dragón del Edén corrió la misma suerte. En la historia del Génesis, la consecuencia del primer encuentro con la mujer fue un cambio físico que hizo que la serpiente se arrastrara sobre su vientre por el suelo, comiendo polvo. (Génesis 3:14). El siguiente versículo, Génesis 3:15, es la segunda maldición sobre la serpiente: el odio mutuo entre ella y la mujer, perpetrado a lo largo del tiempo.

Pero lo que sea que fuera antes de ser una fuente de miedo que se deslizaba, la mujer no tenía ningún problema con eso. Creo que la forma original de la serpiente en el Edén era un hermoso dragón y, al igual que el dragón chino, tenía un intelecto superior. ¿Como sabemos? El primer versículo de Génesis 3 lo dice. “Ahora la serpiente era más astuta o hábil que cualquier animal creado por el Dios más alto o supremo”.

Así que aquí tenemos un contexto de la introducción a Génesis 3. Recuerde que la oración anterior es el último versículo del Capítulo 2. “El hombre y su esposa estaban ambos desnudos y no sintieron vergüenza”. Pero todo estaba a punto de cambiar.

Investigando el Capítulo 3 en alta resolución, vemos las raíces de nuestra metanarrativa y el origen de la condición humana.

El uso de una serpiente en esta historia es brillante. Su simbolismo es completamente sin género. Determinar el sexo de una serpiente requiere un experto y, a veces, un experto con una sonda. No hubo prejuicios en su seducción. Entonces, naturalmente, la serpiente inteligente eligió a la última cosa creada y el humano más alto en la jerarquía de valores para engañar; la mujer.

Hay otra posible razón por la que el astuto dragón eligió a Eva. Su acceso a la verdad estaba manchado. Y cuando la serpiente aparece para noquearte o apagarte, ya sea frente a ti o en tu cabeza, todo lo que tienes es la verdad.

En el siguiente capítulo, hice una lista de las cosas que importan en Génesis 1, y vemos que la cronología importa. El orden de los eventos en el Capítulo 2 muestra que el mandamiento de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal fue específico y se entregó sólo a Adán antes de la creación de Eva. Dios le dijo a Adán: “No comas del árbol, o ciertamente morirás”. Pero cuando Adán le habló a Eva del mandamiento, lo parafraseó. “No comerás de él NI LO TOCARÁS, o morirás”. No fue un gran cambio con respecto a la verdad original, pero fue suficiente para revelar una grieta en la armadura para que el dragón la explotara.

Como una desviación traumática de la conexión desnuda y sin vergüenza entre Adán, Eva y Dios, el dragón le preguntó a Eva. “¿Realmente Dios dijo ‘no harás…’?” Estas palabras introdujeron la posibilidad de algo más que la verdad absoluta y revelaron a Dios como el opresor y “tú” como la víctima. La afirmación es “algo anda mal aquí”.

Toda la pregunta fue una proposición negativa brillante en forma de pregunta. “¿Realmente dijo Dios: ‘No comerás de ningún árbol del jardín’?” Esta pregunta es como preguntarle a un esposo: “¿Siempre abusa de su esposa?” Responder “no” sugeriría que a veces sucede, pero no siempre, y por supuesto, decir “sí” lo llevaría a la cárcel.

Eva mordió el anzuelo y se metió en la trampa. Ella argumentó el punto de vista opuesto con una excepción e invocó el mandato de Dios cuando lo escuchó de Adán. “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: ‘No comerás de él ni lo tocarás, o morirás. ‘”

El dragón rápidamente derribó su posición con una enfática respuesta, “¡seguramente no morirás!” El texto hebreo original se lee más como “no MORIRÁS – morirás”. Tu información es insuficiente; por lo tanto, TÚ eres insuficiente. “Porque Dios sabe que el día que comas de él, se te abrirán los ojos y llegarás a ser como Dios, conociendo el bien y el mal”.

Esa es la versión condensada de cualquier buen argumento de venta. El opresor tiránico no quiere que estés a su nivel. Pero tienes sentido de merecimiento y mereces tenerlo. Y si actúas ahora para sellar el trato, tendrás una nueva experiencia de ser como Dios. La invitación es a exigir equidad (justicia) e igualdad de resultados. Esta misma invitación es la causa número uno de asesinatos en el planeta a lo largo de la historia y el detonante de todo genocidio, todo dentro de una moral subjetiva, que mide el bien y el mal a partir del miedo y juzga a voluntad.

“Cuando Eva vio que el árbol era bueno para comer, y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era deseable para hacerte sabio, tomó un poco de su fruto y comió; y también le dio a Adán, quien estaba con ella, y comió “.

Esta interacción suena como una pareja que camina hacia un lote de autos y un vendedor que habla rápido les vende un auto de lujo. En primer lugar, los convence de que algo anda terriblemente mal con lo que conducen ahora y que son estúpidos por poseerlo. Pero hoy es su día de suerte. “Prueba este auto de lujo. Siente lo poderoso y silencioso que es. ¡También es tan cómodo! Se merecen probar la buena vida. Oh. ¿Creen que no pueden pagarlo? ¡Por supuesto que pueden! Los configuraremos en un plan de pago de 5 años. Simplemente firmen aquí”. Todo se siente tan bien en este momento, pero cuando miran más de cerca el contrato y lo comparan con su cuenta bancaria, ven que simplemente renunciaron a su dignidad financiera durante los próximos cinco años.

Cuando Eva y Adán comieron la fruta, el contrato se volvió real para ellos, al igual que el precio pagado con la pérdida de su dignidad. Actuar de acuerdo con su sentido de merecimiento resultó en vergüenza y una conciencia traumática de que ya no tenían la conexión entre ellos que tenían antes.

“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y supieron que estaban desnudos, y cosieron hojas de parra y se cubrieron”.

Sus primeras respuestas no fueron: “¡No! Desobedecí a Dios”. Por primera vez en sus vidas, fueron conscientes de la desnudez. El ceder al sentido de merecimiento expuso su identidad, y necesitaban con urgencia manejar su vergüenza cubriéndose.

El diccionario en línea de Oxford define la VERGÜENZA como “un doloroso sentimiento de humillación o angustia causado por la conciencia de un comportamiento incorrecto o tonto”. Creo que la vergüenza es más refinada. Mi entendimiento de la vergüenza es que es el dolor de la comprensión traumática de la desconexión. La desconexión tiene varias fuentes. Lo más común es la conciencia de la pérdida o insuficiencia personal que resulta en sentimientos de indignidad y/o rechazo.

Al hablar sobre la vergüenza con mi hermana Teresa el año pasado a través de mensajes de texto, me envió esta respuesta. “Un poco sobre afrontamiento: estoy descubriendo que afrontar, también llamada “gestión”, es todo lo que recuerdo haber hecho. Cuando la vergüenza se convirtió en el resultado de mi infancia, me encontré adoptando comportamientos y personajes que creía que minimizarían la vergüenza”.

Es intrigante y brillante que describiera el afrontamiento como todo su enfoque y adoptar comportamientos y personajes como disfraces para mitigar la vergüenza. Para Adán y Eva, cubrir su desnudez consumió su atención. ¿No es interesante que el remanente duradero que todavía tenemos hasta el día de hoy de la historia de Edén sea ropa para cubrir, como mínimo, nuestra identidad sexual?

Pero el mecanismo de cubrirse con las hojas de parra no fue suficiente para Adán y Eva. Cuando escucharon a Dios caminar hacia ellos, corrieron y se escondieron detrás de los árboles. Este fue el comienzo de lo que todos los humanos hacen al reaccionar ante la desconexión de la vergüenza. NOSOTROS NOS MARGINALIZAMOS. Preferimos jugar a la víctima, quejándonos de que son OTROS los que nos marginan, pero no es así como sucede. Corremos. Nos escondemos. Y generalmente de las personas que más nos aman.

Dios llamó a Adán y le dijo: “¿Dónde estás?”

Adán dijo: “Oí tu sonido en el jardín, y tuve miedo porque estaba desnudo; así que me escondí”.

“¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te ordené que no comieras?”

Adán respondió: “La mujer que me diste por compañera, me dio del fruto del árbol y yo comí”.

Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: “¿Qué es esto que has hecho?” Y la mujer dijo: “La serpiente me engañó, y comí”.

Los duros resultados de la vergüenza salieron a la luz de inmediato; culpar y quejarse. “ESA mujer, que TÚ me diste”. La carga de la culpa es a menudo demasiado pesada de soportar, y comienzan a señalar con el dedo. Culpar y quejarse son funciones de desconexión.

Si crees o persigues un ideal elevado como Dios, descubrirás que la desconexión puede ser dolorosa o fatal. Sin embargo, es posible que puedas aplicar ingeniería inversa a tu dolor o ansiedad. Tu estrés probablemente sea la pérdida de una conexión esencial en tu vida. Escucha tus quejas de victimización. ¿Cómo se siente tu pérdida de dignidad? ¿Qué sucedió? ¿Qué sentido de merecimiento valía la pena como para intercambiar por tu dignidad? Profundiza y asume responsabilidad y gratitud. Di la verdad y comprométete con ella. El dragón se quedará en silencio. El canje y la conexión están nuevamente disponibles.

En resumen, parece haber una existencia única en la conexión humana de “desnudo y sin vergüenza” que carece de identidad individual. Ese espacio de unidad representa lo divino femenino y lo que el masculino cósmico desea habitar. Como la manzana envenenada de Blancanieves, el engaño del dragón expuso la individualidad de Adán y Eva. El resultado inmediato fue la vergüenza y la posterior negación de responsabilidad. El divino femenino murió ese día.

De la misma manera que Dios sacrificó la vida de un animal para reemplazar las cubiertas temporales de hojas de parra de los humanos con cubiertas de cuero más permanentes, la humanidad continuó con los sacrificios de animales para enmascarar la vergüenza de su pecado. Esos sacrificios llevaban una vaga esperanza de que algún día hubiera una ofrenda suficiente para resucitar al divino femenino y restaurar la unidad con el Creador. La humanidad anhelaba que ese noble príncipe atravesara la oscuridad, se enfrentara sin miedo al dragón y le entregara el beso del amor verdadero que disipa la maldición del mal de una vez por todas y le da nueva vida y nuevo amor.

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